Estación São Bento (Oporto – Portugal)

Si pasas por Oporto, tienes un par de visitas obligadas. Una de ellas es el museo del “carro eléctrico” (es decir, el tranvía de oporto), y otra, de la cual trato en este artículo, es la estación de ferrocarril de São Bento (San Benito).

Fachada estación Sao Bento

Fachada estación Sao Bento

Esta estación que se alza en el centro de la ciudad, es obra del arquitecto Marques da Silva. Se construyó sobre restos del antiguo convento San Bento del Ave María, y fue inaugurada en 1916. Si vas de visita por la estación, te das cuenta que el edificio de la estación deja de ser un lugar de paso para los viajeros que por primera vez visitan la ciudad, y pasa a ser un edificio característico más de la ciudad para visitar, ya que entre los viajeros que transcurren por la estación, verás innumerables turistas haciendo fotografías.

Vestíbulo de la estación de Sao Bento

Vestíbulo de la estación de Sao Bento

Aunque exteriormente, el edificio central resalta por su fachada neoclásica, de inspiración francesa, es el vestíbulo de la estación lo que sobre todo llama la atención del viajero (o turista). Siendo fiel a la ciudad que la acoge, llama la atención los azulejos, típicos en Oporto, que componen murales con representaciones históricas de la época. Auténticas obras de arte que representan episodios de la historia de Portugal y otras actividades cotidianas. Estas escenas están compuestas por más de 20.000 azulejos pintados por el artista Jorge Colaço, y casi convierten al edificio en un museo más de la ciudad.

Arriba: “O Torneio de Arcos de Valdevez” (s XII). Abajo:“Egas Moniz presentándose con su mujer e hijos al Rey de Leao” (SXII)

Arriba: “O Torneio de Arcos de Valdevez” (s XII). Abajo:“Egas Moniz presentándose con su mujer e hijos al Rey de Leao” (s XII)

A mí como visitante el edificio me causó una grata impresión, tanto exterior como interiormente, ya que aunque desde el punto de vista ferroviario no es una estación importante, tienen un importante interés artístico.

Reloj

Reloj

Otro motivo ferroviario curioso, es que las vías que entran en la estación, como se puede ver en la foto, lo hacen desde túneles, y los cambios de agujas, están dentro de estos túneles, por lo que es difícil verlos. Si llegas en tren, las vías tienen un corto recorrido paralelo al rio Duero, con unas impresionantes vistas, hasta la entrada a un túnel que lleva directamente a la estación.

Vías de la estación con los túneles al fondo

Vías de la estación con los túneles al fondo

Y, del resto de la ciudad de Oporto no comento nada, porque este blog es ferroviario, pero es una ciudad que recomiendo visitar.

 

Dirección: Praça de Almeida Garret. 11, 4000 Porto, Portugal

Teléfono: +351 223 324 725

Cómo llegar: Línea D (amarilla) parada de Metro (Estaçao São Bento).

 

Links de interés:

Web Oficial de la estación

Guía turística de Oporto, de las mejores que he visto

 

Esta entrada fue publicada en Tren real y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.