Manual de instrucciones

Aunque esta aplicacación está ideada de forma que no requiera unas instrucciones detalladas, voy a dar unas breves ideas de cómo realizar las tareas más comunes.

El primer diseño

Vamos a comenzar simplemente colocando en el mapa de vias la primera de las vías. Antes de comenzar debemos asegurarnos de que tenemos seleccionado la escala y la marca y modelo de vía para la cual vamos a diseñar la maqueta. Superpuesta en la ventana principal de la aplicación, se habrirá otra ventana con el título “Lista de Vías” en la que aparece clasificadas las referencias de las vías de la escala y marca seleccionados en los desplegables iniciales. Seleccionemos la escala (“N” o “H0”) y posteriormente la marca y modelo de las vía, y veremos la lista de referencias de vías. Si no vemos esta ventana, se puede seleccionar su visualización en el menú “Ver -> Lista de vías”.

Manual-ListaVias

Postiormente, y siempre que vayamos a insertar una vía en el diseño, vamos a asegurarnos que tenemos selecciado el punto de inserción (una pequeña flecha) que por defecto aparece al iniciar un nuevo diseño.

Manual-PuntoUn punto de inserción es un punto en el plano del diseño marcado con una flecha. A partir de esta flecha se crean las nuevas vías que vamos a añadir al diseño. Este punto de inserción estará seleccionado cuando se muestra en pantalla en color rojo.

Ahora simplemente vamos e elegir la vía a insertar, entre la selección de la lista de vías, y hacer doble click con el ratón sobre ella. Por ejemplo, vamos a insertar la vía Minitrix escala N, con referencia “14902 – R 312.6”.

Esta vía ser insertará en el diseño, a partir del punto de inserción seleccionado.  Observad que la vía aparece en color rojo, y a cada extremo de la vía aparece un “punto de inserción”. Uno de estos puntos también aparece en color rojo.

Manual-Via

Podemos repetir la acción, insertando vías, siempre y cuando tengamos como mínimo, un punto de inserción seleccionado. Si hay más de un punto de inserción seleccionado, se insertará una vía en cada uno de los puntos de inserción.

De esta forma sencilla podemos diseñar nuestro primer óvalo con sencillez. Pero nos queda aprender alguna particularidad más.

Inserción de curvas en la dirección correcta

Las vías curvas, tienen la particularidad de que pueden ser insertadas “hacia la derecha” o “hacia la izquierda”. Para seleccionar la orientación en que queremos que se vayan insertando las nuevas vías, existen dos botones en la barra de botones que permiten cambiar la orientación por defecto.

Manual-Curvas

Además, seleccionada una vía, es posible cambiar su orientación, sin tener que borrarla y volverla a insertar.

Inserción de desvíos

La inserción de desvíos no tiene mayor dificultad que lo que ya hemos hecho hasta el momento. Lo único a resaltar, que el uso del boton de “Girar vía” para este tipo de via, lo vamos a usar más hasta dejar el desvío com queremos que esté en el diseño.

Con estas sencillas reglas, podemos diseñar ya cualquier diseño de vías con facilidad. Como veis es muy sencillo y no requiere mayor aprendizaje. Sólo nos quedaría aprender la gestión de “niveles” y los tramos en pendiente.

Niveles

¿Qué es un nivel?. Hasta aquí hemos explicado como realizar un diseño de un único nivel, es decir, sin ninguna pendiente. En DTrain, un nivel es un tramo de vía que no varía su inclinación. Es decir, que hay dos tipos de niveles, planos o en pendiente. El nivel Base, es aquel en el que se inicia del diseño. A partir de él, podrá haber un nivel de ascenso,  y una vez ascendido, habrá otro nivel, que llamaremos nivel 1. De la misma manera, se puede enlazar con otro nivel de ascenso, a un nivel 2. O incluso niveles de desdenso a otro nivel -1.

En la barra de botones, existe un botón para seleccionar nivel en uso, y los niveles que queremos que se muestren en el diseño:

Manual-Niveles

Al seleccionar un nivel Activo, todas las vías y puntos de inserción que creemos, se insertarán en ese nivel. Cuando creemos vías en un nivel de descenso o ascenso,  el trazado será punteado para diferenciarlo de los niveles llanos.

Dos vías en niveles diferentes, sólo podrán unirse si pertenecen a niveles consecutivos.

Vías flexibles y extensibles

La diferencia entre unas y otras, es que las extensibles son tramos de vía recta que se pueden “extiran” dentro de unas medidas, y las flexibles es necesario cortarlas a la medida necesaria y se pueden doblar a la mendida necesaria.

Para insertarlas hay que hacer lo mismo que para el resto de vías, salvo que antes de mostrarse en pantalla, la aplicación nos pide una serie de datos:

Manual-Flexibles

En esta pantalla lo primero que elegimos es si el tramo a insertar será tramo recto o en curva. Si es recto, nos pedirá la longitud del tramo. Si es curvo, el radio, el ángulo y la orientación de la curva. Una vez insertada la vía, no se podrán modificar estos datos. habrá que borrar el tramo, y comenzar de nuevo.

La aplicación está preparada para ayudarnos en algunos aspectos, por ejemplo, si tenemos dos puntos encarados, y queremos unirlos con un tramo flexible de forma automática, seleccionamos los dos, y hacemos doble click sobre una vía flexible de la lista de vías. La longitud por defecto del tramo de via flexible a insertar, será la distancia entre ambos puntos.

…Seguiré ampliando la ayuda

23 Respuestas a Manual de instrucciones

  1. Rafael dijo:

    Buenas tardes:

    Quería sugerirles la inclusión de la escala Z. Sólamente hay dos fabricantes de Vía (Marklin y Rokuhan) con lo que entiendo que quizás pueda no ser muy complicada su inclusión.

    Gracias

  2. admin dijo:

    Hola Rafael, la verdad es que no conozco nada esta escala. Por favor, si tienes cualquier documentación sobre estos fabricantes que me puedas pasar por correo electrónico, revisaré la aplicación para incluir esta escala. En principio no tiene porqué haber ningún problema.
    Por favor, envíame lo que tengas a la dirección de correo info@dtrain.es.
    Gracias por adelantado

  3. alberto dijo:

    Hola, buenas tardes:
    ¿Cómo puedo seleccionar las medidas del tablero previas al diseño?

  4. admin dijo:

    Hola Aberto, Puedes crear un tablero ccn la opcion “insertar tablero”, pinchas en el diseño y arrastras para seleccionar el tamaño del tablero. El tamaño te lo va indicando en la parte inferior de la pantalla.
    Si tienes dudas, contacta en info@dtrain.es.

  5. David dijo:

    Hola, estoy teniendo un problema usando unos desvíos y curvas de Minitrix N, en concreto los desvíos 14956, 14957, usando un 14916 (ó 14926, el efecto es el mismo) para unirlas por los mínimo y que me encajen en el modelo (ya hecho con estas vías). ¿Hay posibilidad de saber o cómo podría hacer para modificar estas vías y que encajen en mi modelo o qué estoy haciendo mal?

    Este sería un poco el croquis:

    EndPoint == 14956_curv-corta – 14914 – 14914 – 14905 – 14907 – 14960 (A)
    \== 14956_curv-larga – 14916 – 14957_curv-corta == EndPoint – 14960 (B)
    14957_curv-larga ==/

    No sé si ha quedado claro, pero no se me ocurre otra forma de plasmarlo. Aparte de esta situación, tengo otra muy parecida (intervienen los mismos desvíos con curva), donde se me sobreponen los desvios con las curvas (y hablo de curvas que se encuentran en uso en un modelo original).

  6. admin dijo:

    Hola David, enviame el diseño que estes creando (fichero con extensión .dtr) a la dirección de correo info@dtrain.es y te respondo lo antes posible.
    Un saludo

  7. Tonet dijo:

    Hola.En primer lugar quisiera agradecerte que compartas este programa y gastes tu tiempo en mantenerlo y en segundo lugar quisiera saber, si para la escala 3N de IBERTREN, puedo hacer una copia del fichero Ibertren-2N.dtv, cambiarle el nombre,editarlo modificando las longitudes, las referencias y guardarlo.¿Funcionaría?.Muchas gracias de antemano.
    Recibe un cordial saludo.

  8. admin dijo:

    Hola Tonet, tendrías que cambiar alguna cosa más para que funcionara correctamente, pero no es complicado. Envíame un email a info@dtrain.es y te lo explico con más detalle.
    Otra cosa, si lo haces, te agradecería que me lo pasaras, para publicarlo en esta web, y que más compañeros puedan utilizarlo.
    Un saludo

  9. Gerardo dijo:

    Hola.
    Por supuesto, primero agradecerte el esfuerzo de hacer este programa.
    Estoy trabajando con las vías de escala G de LGB, poco a poco, aunque ya tengo los tramos básicos (rectas, algunas curvas, los desvíos base), pero me surge una duda.
    ¿cómo puedo mover una parte de las vías? esto es, estoy diseñando un dircuito y ya tengo la base, pero ahora quiero diseñar una estación y luego moverla para ponerla en el sitio donde prefiero.
    Lo mismo para los tableros (que en mi caso los uso para marcar las columnas que tengo, las construcciones, etc.) lo único que he encontrado es la posibilidad de mover todo como un bloque
    Un saludo

  10. admin dijo:

    Hola Gerardo
    No es posible hacer lo que propones. Desde el principio de este proyecto no se planteó el tratamiento del modelo de esta manera. Siento no servirte de ayuda.
    Un saludo.

  11. Manel dijo:

    Hola. Lo primero y mas importante es darte las gracias por el esfuerzo que haces en desarrollar este magnífico programa. Personalmente he pasado muchas horas con él imaginándo trazados para una maqueta que siempre he querido hacer y nunca he podido empezar.
    Lo segundo es lo siguiente (si se me permite dar una sugerencia):
    Actualmente los ascensos/descensos entre niveles se representan en pantalla con líneas discontínuas (lo que ya es de agradecer), pero cuando queremos diseñar un trazado algo complicado y con varios niveles cuesta un poco seguirlo visualmente. Me ha pasado por la cabeza que si a cada nivel (o ascenso/descenso) se le pudiera asignar a las vías un color diferente se podría visualizar mejor el conjunto, es decir, viendo todos los niveles al mismo tiempo tendríamos la idea global mas clara. No sé si me he explicado con claridad.
    Simplemente lo dejo ahí por si te parece buena idea.
    Saludos.

  12. gerardo sanz dijo:

    hola.
    acabo de descargar dtrain y durante la instalacion me ha saltado un aviso diciendo que no habia podido instalar la libreria de tipos. es importante? aun no he empezado a usar el programa (lo hare despues de leer esta seccion) pero aparentemente el programa esta bien. le ha pasado a mas gente? muchas gracias.

  13. admin dijo:

    Hola Gerardo. Entiendo, aunque no lo indicas, que tienes un windows 7 o windows vista. No te preocupes por ese mensaje de error en la instalación. Si la aplicación te funciona bien úsala sin problemas.

  14. Pedro Arsuaga dijo:

    acabo de descargar el programa. Te felicito, porque es el mejor que he visto.

    No veo la forma de seleccionar más de un punto de inserción …

    Gracias por ocuparte de los “enanos” que te damos la lata.

    Feliz Navidad
    Pedro

  15. admin dijo:

    Hola Pedro, Feliz Navidad lo primero, y agradecerte los piropos después.
    Para seleccionar dos puntos, hay que hacer lo mismo que para seleccionar varias vías. Hay dos formas:
    1. Pincha sobre un espacio vacío y arrastra el cursor cubriendo las vías y/o puntos que quieras
    2. Si mantienes la tecla ‘Ctrl’ pulsada y vas haciendo click sobre las vías y/o puntos que quieras, los vas seleccionando.
    Espero haberte ayudado.

    Un saludo

  16. Juan H Mora dijo:

    Hola. Saludos y Feliz Año 2014. Es magnifico el trabajo que estas haciendo con este programa. Me he topado con otras programas de diseño de maquetas, pero este, por su facilida de uso y otras cositas que he hido descubriendo, nada tiene que envidiarle a programas mas “sofisticados”. Estos se pierde con tantas opciones.

    Algo que me ha llamado la atencion es la posibilidad de incluir librerias, bien para complementar las existentes o bien para crear nuevas a partir de cero. Lo unico que hecho en falta es que no has publicado el formato de estas librerias, aunque viendo los que ya vienen en programa, se puede deducir facilmente el mismo. Mi duda esta en la seccion [Tramos]: al final de cada linea hay un grupo de letras que no he podido identificar su significado.

    Te comento esto pues pienso que puden haber usuarios, tal vez mas cualificados que yo, que puedan aportar su granito de arena a este, tu proyecto, y asi descargarte de trabajo en la creacion y actualizacion de librerias.

    En todo caso, felicidades por este magnifico programa.

    Un saludo
    Juan H Mora

  17. admin dijo:

    Hola Juan, gracias por tus comentarios.
    Si te digo la verdad más de una vez he intentado hacer un documento explicando cada uno de los parámetros para crear o modificar una libreria. Me lo voy a poner en la lista de tareas para este nuevo año.
    Aprovecho para recordaros que mi único ingreso por esta aplicación y la web, es mediante la publicidad. Por favor, pinchad sobre ella de vez en cuando, y si en algún momento os parece que lo anunciado no interesa, os agradecería que me lo comunicarais.

  18. Miguel Angel dijo:

    Hola buenas tardes te queria comentar, que cuando instalo los desvios curvos de Fleisman, cuando cierro el ovalo me queda abierto por un extremo o no encaja con lo que quiero, me podrias decir como puedo solucionar este pequeño problema

  19. admin dijo:

    Hola Miguel Angel. Entiendo que te refieres a desvíos en escala N. Yo también he usado esos desvíos y te puedo decir que efectivamente tienen cierto error. La aplicación tiene los datos exactos de esos desvíos, según datos de Fleishmann.
    De todas formas, fíjate que el error es de muy pocos milimetros, y que a la hora de montar la maqueta se puede maquillar ajustando un poco las conexiones devías.
    Siento que sea así, pero en estos desvíos, los datos de la aplicación son exactos, incluyendo los errores que se dan en la realidad.

  20. Los tutoriales suelen continuar un orden lógico, ya que presentan una
    serie de pasos cuya complejidad va en incremento.

  21. Jose María dijo:

    ES posible usar esta app en ordenadores masca?

    saludos

  22. Jose María dijo:

    en ordenadores MAC

  23. admin dijo:

    Hola, esta aplicación está generada para ordenadores con sistema operativo Windows.

Los comentarios están cerrados.